menopausia

Qué hacer para disminuir los sofocos en la menopausia

La llegada de la menopausia tiene lugar entre los 40 y 50 años. Los desajustes orgánicos en el cuerpo femenino de la menopausia son a consecuencia de la falta de estrógenos.

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en la menopausia son los sofocos, con una incidencia en el 75% de mujeres. La intensidad y frecuencia es muy variable, desde banales hasta limitantes y continuas.

En la mayoría de mujeres, el sofocos empezarán antes del fin de la menstruación. Varios estudios indican que pueden durar de media hasta 5 años, desde la última menstruación. Es difícil predecir qué mujeres tendrán sofocos de larga duración. Se ha señalado que son los altos niveles de FSH y factores genético-familiares los más relacionados con los síntomas vasomotores.

Aunque se haga tratamiento hormonal sustitutivo, el 87% de mujeres harán recidiva de los sofocos.

Tratamientos para los sofocos en la menopausia

 
  • Los inhibidores selectivos de la recaudación de serotonina.
  • han mostrado efectividad con nivel de evidencia I.
  • El acetato de megestrol también los disminuye pero a la larga produce aumento de peso.
  • La tibolona funciona bien pero hay que controlar el endometrio y los fitoestrógenos.
  • El lúpulo y el polen citoplasmático de pino, aunque no tan potentes, poseen efectividad y pueden ser empleados a largo plazo a expensas de mínimos o nulos efectos secundarios.

Otros problemas asociados a la menopausia son la ansiedad y la irritabilidad. Para tratar estas condiciones, es recomendable seguir recomendaciones nutricionales. También se puede tomar magnesio vía tópica o vitaminas del grupo B para conseguir un efecto relajante en la musculatura y el sistema nervioso.

En caso de estreñimiento, se puede seguir una dieta rica en hortalizas, verduras y cereales para conseguir energía y ayudar a regular el tráfico intestinal. Evita las bebidas estimulantes, como el té o el café, ya que privan al cuerpo de nutrientes vitales y contribuyen a incrementar la concentración de azúcar en sangre.

 

Créditos de la imagen:
Freepik

Créditos de la imagen destacada:
Freepik

Article disponible en: Català

Contacta'ns per Whatsapp

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per a realitzar l'anàlisi de la navegació dels usuaris. En continuar navegant considerem que acceptes el seu ús. Política de cookies

La configuració de les galetes d'aquesta web està definida com a "permet galetes" per poder oferir-te una millor experiència de navegació. Si continues utilitzant aquest lloc web sense canviar la configuració de galetes o bé cliques a "Acceptar" entendrem que hi estàs d'acord.

Tanca