Menstruació irregular

Menstruación irregular: ¿cuáles son sus causas?

La menstruación es parte fundamental del ciclo de vida de una mujer. En términos generales, la mayoría de las chicas tienen su primera menstruación, conocida como menarquía , entre los 10 y 15 años. Pero, ¿sabemos exactamente qué es la menstruación irregular y qué puede causar su irregularidad?

¿Qué es la menstruación irregular?

Un período regular es un ciclo menstrual que se repite cada 24 a 34 días, aunque la duración puede variar de una mujer a otra. Cada ciclo se mide desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente.

Durante ese tiempo, los ovarios preparan un óvulo y el útero engrosa su revestimiento para acoger un posible embarazo. Si no existe fecundación, el óvulo se desintegra y se elimina junto con el revestimiento del útero, dando lugar a la menstruación.

¿Por qué puede ser irregular mi período?

Es común tener la menstruación irregular, especialmente durante los primeros años después de la menarquía. Factores como enfermedades, cambios rápidos de peso, estrés o importantes cambios en el ritmo de vida pueden causar irregularidades.

¿Cuándo debería preocuparme?

Aunque es normal experimentar cierta irregularidad, es importante hablar con un ginecólogo en Girona si observas cambios significativos en tu ciclo, como períodos que se vuelven irregulares después de ser regulares, menstruaciones que duran más de 7 días, cólicos severas, sangrado entre períodos o períodos que no aparecen durante más de 45 días.

Consejos útiles para estar preparada

Lleva siempre contigo algunos tampones o compresas. Presta atención a las señales de tu cuerpo también puede ayudarte a prever la llegada de tu período. Éstos pueden incluir cólicos, hinchazón, cambios de humor, entre otros.

Conocer y entender su cuerpo es fundamental para mantener una buena salud ginecológica. Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu ciclo menstrual, no dudes en visitar el Centro Ginecológico Gidona . La regularidad de tu período es una parte importante de tu bienestar general.

Contacta'ns per Whatsapp