Endometriosis

Endometriosis: una enfermedad benigna que afecta a las mujeres en la etapa reproductiva

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante la vida reproductiva. Se produce cuando el endometrio, el tejido que recubre el interior del útero, se encuentra fuera. Esto puede ocurrir en cualquier parte del abdomen, e incluso en lugares como el ombligo o los pulmones. Aunque se está investigando el tema desde hace décadas, todavía no existe una explicación concreta de por qué algunas mujeres sufren endometriosis y otras no.

La endometriosis hace que el tejido similar al endometrio se comporte como tal durante cada ciclo menstrual, engorde, rompa y sangre. Sin embargo, dado que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

La endometriosis también puede provocar el agrandamiento de los ovarios y la aparición de quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse, dando lugar a tejido cicatricial y adherencias, o bandas de tejido fibroso que pueden unir los tejidos y órganos pélvicos.

El dolor de la endometriosis puede ser intenso, especialmente en los ciclos menstruales. También son posibles problemas de infertilidad. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces .

Síntomas de la endometriosis

  • Generalmente no presenta ningún síntoma, aunque pueden aparecer algunos de los siguientes: Dolor pélvico.
  • Dolot abdominal cuando no hay menstruación.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Menstruaciones abundantes o irregulares.
  • Fatiga, hinchazón, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, especialmente durante los períodos menstruales especialmente durante los períodos menstruales.
  • Problemas de fertilidad.

La intensidad del dolor no siempre es un buen indicador para valorar la gravedad del problema, ya que podría tener endometriosis leve pero con dolores intensos, pero también endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.

Si experimentes alguno de estos síntomas, es importante que visites a tu ginecólogo en Girona para que pueda diagnosticar la causa mediante una ecografía transvaginal y tratarla adecuadamente. La endometriosis puede tratarse a menudo con medicación o cirugía, dependiendo de cada caso.

Aunque no cuida, hay tratamientos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas. No lo dudes y pide hora en el Centro Ginecológico Gidona .

Article disponible en: Català

Contacta'ns per Whatsapp