Dolor de pechos

Dolor de pechos: ¿cuáles son las causas más comunes?

El dolor de pechos, conocido como mastalgia, es un síntoma común que afecta alrededor del 70% de las mujeres. Generalmente se relaciona con los cambios hormonales comunes de la mujer como la menstruación, el síndrome premenstrual (SPM) o la menopausia, pero en algunos casos, el dolor de pechos puede estar relacionado con otras situaciones más graves como la mastitis durante la lactancia, la presencia de quistes, o incluso, el cáncer de mama.

Causas comunes del dolor de pechos

Un poco de sensibilidad en las mamas es normal. Cómo comentábamos, las causas y síntomas más comunes de las molestias en los pechos están relacionados con la menstruación y síndrome premenstrual de la mujer, pero a veces, también existen situaciones que no tienen nada que ver con la menstruación.

Por lo tanto, el dolor de pechos también se puede presentar por cambios hormonales a causa de:

  • Menopausia (salvo que la mujer esté tomando hormonoterapia).
  • Embarazo: la sensibilidad tiende a ser más común durante el primer trimestre y en mujeres embarazadas en edad temprana.
  • El inicio de la pubertad, tanto en niños como en niñas.
  • El amamantamiento del bebé. Al poco tiempo de tener un bebé, las mamas de una mujer pueden resultar hinchadas con leche, lo cual puede ser muy doloroso. Si también se presenta una zona de enrojecimiento, es recomendable consultar con su centro de atención ginecológica.
  • Los cambios fibroquísticos en las mamas también son una causa común de dolor mamario. El tejido mamario fibroquístico contiene protuberancias o quistes que tienden a ser más sensibles, justo antes del periodo menstrual.
  • Ciertos medicamentos también pueden causar dolor en las mamas, como: el oximetolona, la clorpromazina, los diuréticos, preparaciones con digitálicos, la metildopa y la espironolactona.

Síntomas

El dolor de mamas puede ser cíclico, es decir, cuando el dolor se presenta con un patrón regular. Cuando no es cíclico el dolor es constante y, por lo tanto, no se presenta de forma regular.

El dolor de mamas cíclico suele estar relacionado con el ciclo menstrual y los cambios en los niveles hormonales. Los síntomas más frecuentes son el abultamiento en las mamas, la sensación de pesadez o la formación de bultos.

Generalmente afecta personas de entre 20 y 30 años, así como a personas de 40 años que están en la transición hacia la menopausia.

Más información: Mayo Clinic

Article disponible en: Català

Contacta'ns per Whatsapp